dijous, 15 d’octubre del 2009

L'alcalde de San Juan La Laguna visita la nostra escola

El passat dijous 24 de setembre, l'alcalde de San Juan La Laguna, Sr. Yojcom Garcia, va visitar la nostra escola. San Juan La Laguna, de Guatemala, és una població veïna de San Pablo i pateixen els mateixos problemes comuns. Va ser tot un orgull per a nosaltres que el Sr. Yojcom volgués visitar el CEIP La Torreta, sabedor del nostre agermanament amb l'escola de San Pablo. En companyia de la seva filla, Paquita (presidenta de la Fundació Quetzal) i del nostre amic Andrés Hidalgo, va visitar les classes i va dedicar unes paraules d'agraiment als nostres alumnes, explicant el mateix temps totes les dificultats que tenen al seu país per tirar endavant rera dia rera. Moltes gràcies per la seva visita, Sr. Yojcom, i l'esperem tornar a veure ben aviat.

Aquest és l'article que va aparèixer a la revista Vallès:
Aprovechando que Flavio Yojcom García, alcalde de San Juan de La Laguna (Guatemala), ha pasado unas horas en La Roca del Vallès -ayer jueves fue recibido por el alcalde Rafael Ros y la regidora Marta Pujol, y el martes estuvo en Montmeló, siendo recibido por el alcalde Manuel Ramal y por el regidor Jordi Manils, hemos conversado con él para conocer de primera mano la vida cotidiana de su municipio. Para ubicar San Juan La Laguna diremos que se encuentra en el lado suroccidental del "lago mas bellp del mundo", el Atitlan. En este municipio guatemalteco conviven indígenas mayas tz'utujiles y k'iches. Es un lugar idílico para pasar unas vacaciones, según su alcalde.

San Juan La Laguna es un municipio de 13.000 habitantes. Tiene graves problemas de natalidad, de alfabetización y de desnutrición. Flavio Yojcom nos pone una serie de ejemplos que son estremecedores. La mujer en San Juan sólo sirve para tener hijos. Esto supone que desde su nacimiento, tiene marcada su vida. La mayoría se casan a los 12 años y al año siguiente ya tienen su primer hijo. Hay familias que tienen 15 ó 17 hijos. El problema radica en que el marido sólo gana 3 euros diarios. Con lo cual le es imposible mantener a su familia. El 95% de las mujeres son analfabetas. Al no poderse responsabilizar los padres de la manutención de los hijos, el índice de desnutrición alcanza el 75%.
Las mujeres, para cambiar su estatus, esto es, ser consideradas y elevar su autoestima, se han unido en una asociación para confeccionar telas y vestidos típicos de la zona. Estos son vendidos como recuerdos y con el dinero ayudan al sostenimiento familiar.
Flavio Yojcom lleva cinco años como alcalde. Durante su mandato -aún le quedan tres años- se ha propuesto adecuar las calles y casas de San Juan La Laguna para que se incremente el turismo. Ha construido escuelas. Esta obligando a los niños a ir a la escuela. El ayuntamiento les paga los estudios, los libros y la ropa. Esta construyendo viviendas para las familias que viven en barracas. El ayuntamiento se las cede gratuitamente con varías condiciones: que los hijos vayan a la escuela, que tengan un máximo de tres hijos, y que los padres se encarguen de la manutención familiar. "Se ha terminado, comenta, que las niñas se casen tan jóvenes. Quiero erradicar viejas costumbres ancestrales".
Gracias a la ayuda de la Fundación Quetzal -y la colaboración de ayuntamientos, escuelas y voluntarios- esta consiguiendo su propósito. Flavio Yojcom cree que dentro de seis años habrá conseguido llevar a cabo su proyecto. Esto es, que San Juan La Laguna deje de ser un municipio pobre, que se acabe el hambre, que quede casi erradicado el analfabetismo, y que la natalidad esté dentro de los para metros normales de cualquier municipio civilizado. Tiene una intensa labor por delante. Ahora bien, después de haberlo conocido y viendo su implicación y entusiasmo en el proyecto, consideramos que lo conseguirá. La mejor suerte del mundo para el alcalde Flavio Yojcom y para los habitantes de San Juan La Laguna